Bases para asignar las plazas en la cabalgata de Reyes

Debido al alto número de pre-inscripciones recibidas para la cabalgata de reyes os contamos cuáles son los criterios establecidos por la junta del AMPA para seleccionar a los participantes.

Este año vuelve la cabalgata y encima !al Lorca nos ha tocado una muy chula! 

Además nos encanta saber que las familias también lo estabais esperando con muchas ganas. Y es que durante la semana pasada hemos recibido la pre-inscripción de 65 familias que hacen un total de 172 personas entre menores y adultos.  ¡Gracias por vuestra participación!

El máximo de participantes que ha establecido el Ayuntamiento es de 100 personas por asociación: 25 subidos a la carroza y el resto caminando. Un aforo menor que otros años para permitir mantener distancia social debido a la situación actual de la pandemia. 

Por este motivo nos vemos en la necesidad de explicar los criterios con los que seleccionaremos a los participantes para que haya la máxima claridad y transparencia en todo el proceso.

Dos criterios principales

Dado que la participación en la cabalgata la organiza el AMPA, la junta ha establecido como criterio principal que, en caso de que haya más inscripciones que plazas (como es el caso), tengan prioridad los socios.

El segundo criterio principal es que solo podrán participar en la cabalgata alumnos del CEIP Federico García Lorca. 

Y tras ajustar el listado a estos dos criterios, se hará un sorteo entre todos los inscritos.

En el caso de haber plazas disponibles tras el sorteo, contactaremos con los no socios pre-inscritos informándoles de las disponibilidad de plazas y si no se ocuparan se informaría a hermanas  y hermanos que ya no son alumnos del colegio.

Carroza

El aforo para la carroza establecido por el Ayuntamiento de Alcobendas es de 20 niños/niñas y 5 adultos. 

Siguiendo las recomendaciones del Ayuntamiento, que aconseja que alumnos menores de 3º de primaria no hagan el trayecto caminando, hemos dado prioridad a los niños nacidos entre 2018 y 2010 (inclusive). Lo que hace un total de 19 niños. La plaza restante se sorteará entre 4 hermanos de estos 19 niños. En caso de tener plazas libres tras informar a las familias se realizará un sorteo entre hermanos y otros niños y niñas de mayor edad que han solicitado ir en la carroza. 

Como hemos dicho antes, el Ayuntamiento además nos pide que en la carroza vayan 5 adultos responsables. De estas 5 plazas el AMPA dispondrá de 2: una para alguien de la junta del AMPA como responsable de la organización y otra plaza de libre asignación. Las 3 plazas restantes se sortearán entre papás y mamás de los niños a los que les ha tocado carroza.

Acompañamiento caminando

Para seleccionar a los participantes que harán el camino a pie se realizará un sorteo entre todos los pre-inscritos (socios y alumnos del cole) que se han quedado fuera de la carroza.

En el resultado del sorteo tienen preferencia los niños, por lo que de cada familia “ganadora” irán todos los hermanos y solo un adulto.

Condición importante

Si una familia decide dejar libre la plaza asignada automáticamente estaría fuera. Es decir, que si le ha tocado carroza y al comunicárselo dice que no, tampoco podría pasar al sorteo de acompañamiento caminando.

Sorteo

Se realizará el próximo viernes 3 de diciembre a las 16:15 en el salón de actos del cole.

Si te apetece puedes venir como testigo para ver el procedimiento (hasta completar aforo de 100 personas). Pero ten en cuenta que no es necesario acudir para asegurarse la plaza. 

Desde la junta del AMPA nos pondremos en contacto para avisar a cada inscrito/a de si ha obtenido o no plaza en el sorteo.

13 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Gracias por toda la información. ¿este año no llevamos personal de seguridad? Son las personas que se colocan a los laterales de las carrozas y en la parte trasera para evitar que los niños se acerquen demasiado. Yo me ofrecí voluntaria, como otros años y éste en especial por ser el último, también me gustaría participar.
    Muchas gracias y un abrazo.

    1. Hola Elizabeth,

      Estamos pendientes de recibir información del Ayuntamiento, el día 16 de diciembre tendremos una reunión al respecto y os informaremos. Tenemos en cuenta tu disponibilidad 😉

      Gracias!

  2. Hola
    No sé si este año a cambiado las normas pero todos los años la responsable de organización va andando al lado de la carroza para poder estar en contacto con la organización.
    Y me podéis aclarar la otra plaza de libre asignación?
    Gracias

    1. Hola Verónica,

      No existe ninguna norma desde el Ayuntamiento que indique que el responsable de la organización debe ir andando al lado de la carroza, por ello hemos decidido que la persona del AMPA que se está encargando de toda la organización vaya en la carroza para cuidar a los 20 niños/as. Por tener contacto con la organización junto a la carroza no te preocupes porque habrá un equipo de autoprotección formado por voluntarios y alguien del AMPA.

      En relación a la plaza de libre asignación, la junta hemos decidido ofrecerle a la madre/padre de un niño que por edad tiene plaza y que por circunstancias personales, consideramos debíamos tener ese detalle con la familia.

  3. Buenas tardes,
    Muchas gracias por la organización y el esfuerzo.
    Los niños pequeños que vayan en carroza ( 3,4 o 5 años) si no van con su padre o madre y surgiera algún inconveniente, necesidad de ir al baño, llanto y que se quieran bajar o cualquier circunstancia, llamáis por teléfono a los padres para recogerlos o podemos ir andando cerca? Podéis dar algún detalle más de cómo de va a organizar?
    Gracias de antemano

    1. Hola José Francisco

      Los niños que van en carroza irán bajo la supervisión de 5 adultos, entre ello la organizadora del AMPA que tendrá los teléfonos de contacto de los Padres por si fuera necesario contactar con ellos (ya os pediremos toda esta información y os facilitaremos la autorización que debéis firmar).

      El día de la cabalgata se establecerá un punto de recogida y otro de entrega de estos niños. Los padres y madres a los que, por sorteo, no les haya tocado ir en carroza, no van a ir en la comparsa, pero pueden seguir la cabalgata bajo su responsabilidad, es decir, sin meterse en ella.

      1. Buenas noches:
        Desde mi humilde opinión creo que una mama/ papa de los niños ( por lo menos de los de infantil) que van en la carroza deberían de tener la oportunidad de si no es en carroza puedan ir con la comparasa, independientemente de que haya responsables de ellos, considero oportuno que estén los padres, sobre todo en los pequeños.
        Muchas gracias

  4. Buenas noches.
    Lo primero muchas gracias por toda la organización.
    Solo deciros que me parecería interesante que a los niños pequeños que van en carroza su mamá o papá pudiera acompañarlo desde abajo, en la comparsa, para que ese día se sientan más tranquilos.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Pericole en tu email

No te pierdas ninguna noticia del AMPA.

Al enviar este formulario está aceptando el envío del comunicaciones del AMPA. Sólo enviamos un email semanal con todas las noticias.

El pericole
en tu email

Síguenos en las redes