Procedimiento para la modificación de la jornada escolar

Quizás ya sepas que se ha iniciado un proceso para votar el cambio de jornada partida (mañana y tarde) a jornada continua. Pero…¿por qué hay que votar si ya tenemos esta jornada en el cole? Continúa leyendo y responderemos a todas tus dudas.
votar el cambio de jornada

En el primer trimestre, la Dirección del Centro, los representantes de madres y padres del Consejo escolar y el AMPA recibieron peticiones de familias y profesorado para que se iniciara el procedimiento de modificación de jornada y establecer así la jornada continuada de forma definitiva en el centro.

La jornada continua que actualmente tiene el colegio es debido a la pandemia.
La jornada que realmente tiene el cole es partida.

En el Claustro de profesores también se votó a favor de iniciar el proceso de modificación de la jornada. 

Por ese motivo, el Consejo Escolar del Centro, en su reunión de 12 de enero de 2022, decidió por mayoría (tanto de familias como de maestros) iniciar el proceso para solicitar el cambio de jornada escolar para el próximo curso escolar 2022/2023. 

Una vez iniciado el proceso para que se vote se deben llevar a cabo una serie de actuaciones de las que os iremos informando, puesto que ahora son las familias las que, con su voto, deben decidir si desean que se implante la jornada escolar continuada de forma definitiva en el colegio.

La opinión de las familias es clave para la aprobación o no del cambio de jornada y por eso la participación en este proceso es muy importante.

Jornada escolar del Federico García Lorca de Alcobendas

La jornada que realmente tiene el cole es jornada partida, es decir, de 9:30h a 16:30h. Los que tenéis niños de 3º de Infantil a 6º de primaria conocéis perfectamente esta jornada, pero los niños que están en 1º y 2º de infantil habéis entrado ya directamente con la jornada continua (de 9:00h a 16:00h.).

La actual jornada continua está establecida en el cole con carácter excepcional por motivos de la pandemia. Al ser una excepción esta jornada volverá a cambiar a jornada partida (en principio el próximo curso) a no ser que las madres y padres del cole votemos cambiarla definitivamente por una jornada continuada.

Tabla comparativa de jornadas

Tabla comparativa de jornadas

Fecha y lugar de la votación

Viernes 11 de febrero en el salón de actos del cole de 13:00h a 17:00h. Aunque también puedes votar por correo.

Documentos para descargar

Preguntas frecuentes (FAQs)

La jornada oficial del colegio es jornada partida. El horario que tenemos actualmente es excepcional por motivos de la pandemia. La idea es votar si queremos que se mantenga así ya para siempre o que cuando termine la excepcionalidad sanitaria se vuelva al horario anterior.

Viernes 11 de febrero de 13:00h a 17:00h. en el salón de actos de cole. Aunque también puedes votar por correo.

Pueden votar el padre y la madre (o el tutor y la tutora legal en su caso), pero una sola vez, independientemente del número de hijos/as que tengan escolarizados en el Centro.

El censo está publicado en la web del cole en el apartado de modificación de jornada escolar. O descargarlo aquí

El plazo para solucionar cualquier error finalizó el viernes 21 de enero.

La dirección envió el censo provisional a todas las familias el 18 de enero mediante la aplicación Tokapp donde se indicaba cómo subsanar errores en tiempo y forma.

No, como en cualquier proceso de votación, debe ser presencial. También existe la opción de votar por correo.

El voto debe ser presencial. Quienes tengan dificultad para desplazarse a la mesa de votaciones en el horario establecido, podrán realizar la votación por correo. Pero NO es posible votar online.

  1. Solicita al centro la papeleta de votación y un sobre (La papeleta se ha enviado también por Tokapp a las familias y puedes descargarla aquí).
  2. Marca la papeleta con una cruz si deseas o no jornada continua.
  3. Dobla la papeleta, introdúcela en un sobre y ciérralo.
  4. Mete el sobre cerrado y una fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente en otro sobre con sello dirigido al colegio (enviar por correo postal).
  5. Para ser considerados válidos deberán obrar en poder de la mesa electoral antes de la realización del escrutinio.

 

Si tienes dudas, descarga la Carta de la dirección – Procedimiento para la modificación de la jornada escolar

CEIP Federico García Lorca de Alcobendas

Mesa electoral Jornada Escolar

Calle Marqués de la Valdavia, 91 28100 Alcobendas (Madrid)

No, el voto debe ser depositado en la urna por cada mamá, papá o tutor legal previamente identificado con el DNI o documento acreditativo equivalente.

No, el voto debe introducirse en la urna el día de la votación durante el horario establecido por el Consejo Escolar.

No, si quieres ejercer tu derecho al voto y no quieres arriesgarte a estar confinado/a el día de la votación tal vez sea buena idea usar el voto por correo.

Se seleccionarán al azar 4 personas del censo electoral y otros 4 suplentes con los que la dirección del centro contactará. En caso de no poder se seguirán seleccionando y avisando a otras personas del censo hasta poder formar la mesa. 

Si alguien del censo quisiera participar de forma voluntaria podría comunicarlo al centro

Además en la mesa estará la directora del colegio como presidenta de la mesa y en caso de no poder asistir, ella misma designará un suplente.

En la mesa, tras concluir el periodo de votaciones, y recibir los votos por correo, se procederá al escrutinio de los votos, que será público, y se procederá a levantar acta del mismo.

Para que la consulta se considere válida han de emitir el voto, al menos dos tercios de las personas que componen el censo electoral formado por padres/madres. El censo del Lorca lo componen 1.329 votantes, por lo que  2/3 serían 886 votos.

Para que la propuesta de cambio de jornada se considere aprobada, deben haber votado favorablemente al menos dos tercios de las personas que hayan acudido a las urnas.

Es decir, para que la votación sea válida mínimo deben haber votado 886 personas. Y para que se apruebe la modificación de jornada tienen que haber dicho sí al menos 590.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contarnos tu opinión?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Pericole en tu email

No te pierdas ninguna noticia del AMPA.

Al enviar este formulario está aceptando el envío del comunicaciones del AMPA. Sólo enviamos un email semanal con todas las noticias.

Síguenos en las redes

¿Qué estás buscando?