El Consejo Escolar votará sobre el cambio de horario

En el próximo Consejo Escolar extraordinario del 12 de enero, se votará la modificación del horario escolar y queremos que el voto del representante del AMPA tenga en cuenta la opinión de todos los socios y socias. Sigue leyendo y te explicamos todas las implicaciones.
Consulta horario escolar

¿El cambio de horario es lo mismo que el cambio de jornada?

Antes de comenzar conviene explicar que no es lo mismo un cambio en la jornada escolar (reducida o partida) que un cambio en el horario de entrada y salida del centro.

  • Cambio de jornada escolar: se trata de una modificación sustancial que afecta a la distribución de las horas lectivas entre la mañana y la tarde (jornada partida, la actual, o reducida, sin clases después de comer). Esta modificación para que se pueda llevar a cabo requiere, además de la votación a favor del Consejo Escolar, la validación de las familias a través de una votación en la que participen al menos un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo y que debe obtener un mínimo de dos tercios afirmativos. Esta votación se ha realizado en el Lorca varios años y hasta ahora nunca se ha conseguido sacar adelante el cambio de jornada.
  • Cambio de horario lectivo: en este caso no se eliminan las clases de la tarde, sino que, manteniendo el mismo tipo de jornada escolar (partida en nuestro caso), se modifica la hora de entrada y salida del centro (de 9:30 a 16:30 pasaría a ser de 9:00 a 16:00). Este cambio en el horario lectivo depende de una mayoría simple del Consejo Escolar y es la propuesta que se llevará a votación en la próxima reunión.

¿Cómo se decide un cambio de horario lectivo?

El horario lectivo no es inamovible. Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se facilita el cambio a los centros para adaptarlo a sus circunstancias (BOCM de 15 enero de 2013). 

Esta modificación no requiere de una consulta previa a las familias. Simplemente se debe presentar la propuesta al Consejo Escolar para ser sometida a votación, pudiendo salir adelante si obtiene una mayoría simple del Consejo Escolar.

¿Quién forma parte del Consejo Escolar?

El Consejo Escolar de nuestro centro está formado por:

  • La Directora del centro, que lo preside.
  • La Jefa de estudios.
  • Un representante municipal.
  • Cinco profesores elegidos por el claustro.
  • 5 representantes de las familias de los alumnos del centro. Uno de ellos designado por el AMPA.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios del Centro.
  • La Secretaria del centro, que actuará como Secretaria del Consejo Escolar, con voz pero sin voto.

Como puedes ver, de los cinco votos de las familias que hay en el Consejo Escolar, desde el AMPA del centro contamos con un voto, el del representante directo del AMPA.

¿Qué va a votar el representante del AMPA en relación con el cambio de horario?

Pues eso es precisamente lo que queremos preguntaros. El representante del AMPA en el Consejo es el único con voto representativo por lo que su voto se determinará según las opiniones de los socios y por eso abrimos esta consulta a todos los socios y socias del AMPA que que han completado todo el proceso de alta como socios (inscripción+pago de cuota) antes del 31 de diciembre de 2022.

El proceso de votación estará abierto hasta el jueves 11 de enero a las 18:00h. Para poder votar debes indicarnos tu número de socio (lo tienes en el carnet nominativo que te enviamos por correo al darte de alta en el AMPA). Cualquier duplicado de numero de socios o no rellenado correctamente dicho campo, el voto será nulo. Cada socio tiene su propio número, incluso si se han dado de alta 2 padres, madres o tutores legales de los alumnos, por lo tanto ambos podréis votar.  

Esperamos vuestra participación y os informaremos del resultado tanto de esta votación interna como de la que se realizará en el Consejo Escolar.

No es obligatorio iniciar sesión con google para poder participar.

Esta consulta no es vinculante y es sólo para determinar el voto del representante del AMPA en el Consejo Escolar en la próxima votación de cambio de horario de entradas y salidas a partir del curso 2023-2024.

11 comentarios

  1. Disculpar por error he de debido eliminar el mail que me mandasteis este curso con el número de socio del ampa, meno lo podéis reenviar?? Es para votar para elegir jornada.

    Gracias, un saludo

    Virginia Flores

  2. Creo que deberíamos iniciar otra vez el proceso de cambio de jornada. Deberíamos volver a proponer jornada continua. Este año se ha notado mucho a los niños en su rendimiento. Les viene mejor la jornada continua.

  3. La jornada continua ya se votó el año pasado, por lo menos que pasen 2 años entre votación y votación…
    No he notado diferencia en el rendimiento de mi hijo…
    La jornada de 9-16, no es mala opción.

  4. Hola,
    De producirse el cambio, ¿se cambiarían también los horarios de las extraescolares que van justo después? Me gustaría saber incluso las que no gestiona el AMPA, como el balonmano.

    Muchas gracias

    1. Hola Daniel,
      las que gestiona el AMPA sí modificaría el horario. Las que no gestionamos, tendrías que hablarlo con las diferentes empresas/club una vez se hubieran aprobado.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Pericole en tu email

No te pierdas ninguna noticia del AMPA.

Al enviar este formulario está aceptando el envío del comunicaciones del AMPA. Sólo enviamos un email semanal con todas las noticias.

El pericole
en tu email

Síguenos en las redes