Recientemente unas mamás del colegio ya han participado en las visitas al comedor. Estas visitas han sido concertadas a través de este formulario. Como os comentábamos en este artículo de El Pericole las personas que acudan a la visita cumplimentan un formulario con sus opiniones que la Comisión de comedor recoge y traslada al servicio de comedor y a la dirección del centro para que puedan ser tenidas en cuenta. Pero además, queremos hacer llegar esta información también al resto de las familias a través de El Pericole.
Por este motivo transcribimos a continuación la valoración que estas personas han realizado tras su visita.
EXPERIENCIA 1:
- Llegan al comedor a las 12:18h.
- Tienen bandejas rojas para los alérgicos.
- Los gorros tienen una función y es recoger el pelo, no vale como complemento, no se puede dejar el flequillo suelto. Las cocineras si llevan el gorro bien puesto, las monitoras no.
- Llevan un buen registro de los niños que faltan.
- Los primeros niños que entraron acababan a las 12:48h, sin prisas.
- El personal es rápido y efectivo a la hora de servir, cambiar la vajilla y tener limpio el salón para el siguiente turno.
- Hay que revisar la vajilla, algunos cubiertos de tantos lavados o usos se rompen con facilidad.
- En los dos turnos hay un ruido desmesurado, pero se acentúa mucho más en el segundo con los mayores, Isabel intenta que se baje el volumen con un silbato pero no es efectivo. ¿podemos valorar una “oreja” como la que hay en mi trabajo que mide los decibelios y en función si son altos o menos altos se pone de color rojo o amarillo.
- La temperatura del salón es demasiado elevada. Lo comenté con Isabel, me dijo que intentaba poner el aire lo menos posible ya que los niños más pequeños se quedan helados. Este día no hubiera hecho falta si se hubiera abierto las ventanas (que estaban abiertas) pero las persianas cerradas ya que al no tener toldos entraba mucho sol. Si lo hubiéramos tenido al abrir todas las ventanas y persianas habría una corriente de aire muy agradable.
- Como no hay enfermera a la hora de la comida, es Isabel la que se encarga de dar la medicación a los niños, es mucha responsabilidad para una persona que no es sanitaria y son muchos niños. A las 13:30h se cae un niño en el patio y como no hay enfermera es ella la que tiene que valorar y curar, un sangrado de nariz. También se tuerce una niña el pie y otra monitora le pone un hielo y se queda con ella.
- El termómetro no es digital.
- Todo el personal es magnifico, monitores y personal de cocina, atentos en todo momento de los niños.
En general me quedo muy contenta con el funcionamiento de todo el comedor, la comida esta buena, el segundo plato un poco frio pero es verdad que todos estuvimos hablando mucho y tardamos en empezar a comer el segundo. Una niña pudo repetir hasta en dos ocasiones pescado, yo comí filetes rusos que sobraron. Pregunté a los niños de sexto si se quedaban con hambre y me dijeron que no, también si la comida les parecía rica y algunos decían que si otros que no, pero hay que discernir lo que esta bueno de lo que nos gusta y de lo que no, lo que tampoco comemos en casa.
EXPERIENCIA 2:
- Los primeros en llegar en fila cada uno con su monitora son los alumnos de 3 años sobre las 12:16, a continuación 4 años ,seguidos de 5 años,todos ellos ya con las manos lavadas antes de entrar al comedor. De seguido sobre las 12:40h. llegan los de 1º y 2º Primaria ya que estos últimos son los que concluyen el 1ºturno de comedor.
- Observo que cada clase se sienta junta y cada uno tiene su monitora asignada junto con Isabel la responsable del comedor que es el apoyo para los más pequeños y si alguno no come por cualquier circunstancia es ella misma la que se ocupa de darles de comer.
- Cuando llegan los alumnos ya tienen todo preparado como vajilla, pan y según van entrando les van sirviendo la comida en las bandejas ,todo ello bien limpio y el comedor ordenado y limpio. Los alumnos alérgicos tienen su propia bandeja de color roja y su sitio asignado con un cartel detrás de la silla con sus alergias u otra información revelante y la responsable ,cocinera o dos ayudantes de cocina son quienes se ocupan de servir la comida a esos niños .
- Hay mucho ruido, pero dentro de lo que nos encontramos un sitio con tanta gente es normal que ocurran aunque las monitoras están atentas a que mantenga un nivel de ruido bajo.
- El menú de ese día era el siguiente:
- De Primero Pure y observo que la cantidad desde 1ºhasta 3º Infantil es adecuada, la cantidad es de un cazo mediano pero para la cantidad para 1ºy 2ºPrimaria la veo algo escasa a lo cual creo que un cazo y medio seria lo adecuado.
El sabor del Pure es bastante bueno y sin tropezones, la verdad que estaba muy bueno y la temperatura adecuada. - De segundo ensalada de remolacha y se sirve una cuchara sopera que a mi parecer la cantidad la veo escasa y la hamburguesa estaba muy buena .
- De postre fruta que la pelan y parten a todos los niños y para beber les dan dos opciones agua y leche.
Cuando se termina de comer cada niño se levanta y son ellos mismos quienes depositan las bandejas y vuelven a su sitio hasta que la monitora les da la señal y salen en orden del comedor. Una vez salen del comedor hay juegos organizados diariamente por cursos y el que tenga extraescolares se van a ella.
- De Primero Pure y observo que la cantidad desde 1ºhasta 3º Infantil es adecuada, la cantidad es de un cazo mediano pero para la cantidad para 1ºy 2ºPrimaria la veo algo escasa a lo cual creo que un cazo y medio seria lo adecuado.
- Para poder repetir se tienen que comer la mitad del Primero y del Segundo repiten muchos niños ya que son las monitoras las que pasan con unas bandejas y ofrecen a los niños.
- La enfermera es la que se encarga de administrar la medicación quien la tenga pautada. Tengo la oportunidad de hablar con ella. Ese día tiene que tomar bastante temperaturas a varios niños y atender algún niño que se pone malo. Los llevan a un sitio retirado para poder atenderlos .
- Recomendaría que los monitores llevaran el gorro mejor puesto,los demás de cocina lo llevan bien puestos.
En resumen:
La verdad que los monitores ,cocina e Isabel hacen un trabajo y una labor extraordinaria con los niños y a ellos se les ve bastantes contentos ya que tengo la oportunidad de hablar con ellos ,les pregunto por la comida y la mayoría me afirman que no se quedan con hambre y que están contentos en el comedor. Les expongo sobre la posibilidad que algún niño a la hora de la salida del colegio salgan con hambre y me comenta que la mayoría tienen extraescolares o algún actividad organizada por el comedor y que lo queman muy rápidamente.
Isabel en todo momento y el resto del equipo se muestra muy amable conmigo y muy colaboradores en todo momento, me ofrecen sentarme con el curso que Yo quiera y me sirven como a un alumno más y puedo charlar con ellos en todo momento y levantarme para poder charlar con todo el alumnado y monitores .Es una experiencia que a los niños les gusta mucho ya que es algo diferente por un día.
Los niños que se quedan rezagados son puestos en una mesa separada de los demás para terminar de comer.
La verdad que la experiencia ha sido muy positiva y que el trabajo que realizan es extraordinario sobre todo la Responsable que es la que organiza todo .La comida es bastante buena y muy buen sabor y lo único que cambiaria seria la cantidad en 1º y 2º Primaria.
Un comentario
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, son muy completos y clarificadores. Me he podido imaginar a la perfección el momento de comedor. Espero que se tenga en cuenta las mejoras que proponéis: aumentar cantidad comida 1y2 Primaria y situar, “oreja” medidora de decibelios (idea estupenda) y enfermera/o permanente para que el personal de comedor no tenga que realizar estas funciones.